INFORMACIÓN

La oferta, procesos y materiales disponibles para la formación continua.

Los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio.

Las convocatorias de concursos dirigidos a maestros.

Las innovaciones curriculares o de la gestión escolar.


ASESORÍA

Académica a las escuelas y sus colectivos docentes, de manera permanente y sistemática.

Para la construcción de trayectos formativos.

Como apoyo a los procesos individuales y colectivos de formación continua.

Para utilizar diversos materiales curriculares.

Para el diseño y desarrollo de proyectos de innovación en las escuelas.


FORMACIÓN

Organización de talleres cortos sobre diferentes temas.

Diseño e impartición de talleres breves.

Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Actualización presencial, semipresencial y en línea.

Superación profesional, junto con las instituciones de la región.

 

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Desarrollo de experiencias de innovación educativos en el aula y de estrategias de formación continua de maestros.

Experimentar modelos y estrategias de formación continua de maestros en servicio.


APOYO

Disponibilidad de espacios para el estudio individual y en grupo.

Consulta de material bibliográfico y videográfico (servicios bibliotecarios) por parte de maestros, directivos y asesores.


REGISTRO

Inscripción a los procesos y opciones de formación continua que se ofrezcan a través del sistema Estatal de Formación Continua.


DIFUSIÓN CULTURAL

Cine debates, presentaciones de libros, cafés literarios, seminarios, conferencias, telesesiones.

¿Qué son los Centros de Maestros?


Los Centros de Maestros son espacios formativos de y para los maestros; que contribuyen a su desarrollo profesional por medio de la construcción de relaciones profesionales de intercambio con pares, con especialistas, que permita la integración de redes de trabajo sólidas entre docentes, directivos, instituciones educativas, organismos, asociaciones civiles y autoridades locales.

 

Misión

Promover el desarrollo profesional de los maestros de Educación Básica en servicio en lo individual y en lo colectivo a través de servicios de formación continua pertinentes, equitativos y de alta calidad; el desarrollo de experiencias de innovación e investigación educativa orientadas a la mejora de las competencias profesionales, las prácticas educativas y los aprendizajes de los estudiantes.

 

Objetivos

Difundir entre los planteles de su área de influencia, los lineamientos, criterios e información relacionada con los procesos de formación dentro y fuera de la escuela.

Planear y programar con las autoridades educativas intermedias, actividades de formación continua y de acompañamiento, como resultado del establecimiento de vínculos de colaboración con otras instituciones ecdémicas y formadoras de docentes.

Contribuir al fortalecimiento, o en su caso, promover la organización de colectivos docentes proclives a la transformación de las relaciones escolares, a generar ambientes centrados en lo educativo y con una cultura de logro y rendición de cuentas.

Coordinar, junto con las supervisiones escolares el Servicio de Asesoría Académica a las Escuelas (SAAE).

Promover y organizar la participación de los maestros y de los colectivos docentes y directivos, programas y propuestas de formación continua.

Impulsar, apoyar o fortalecer los procesos de estudio de los maestros en servicio, mediante la conformación de grupos, redes de apoyo, comunidades virtuales o a través de la asesoría presencial o en línea.

Ofrecer servicios de formación continua a las escuelas, los colectivos docentes y los maestros de su área de influencia, de manera conjunta con el personal de apoyo técnico pedagógico de las zonas escolares.


Brindar atención oportuna y pertinente tanto a los maestros en lo individual como a los colectivos de escuela para la resolución de problemas relacionados con el aprendizaje de los alumnos.

Proporcionar a los maestros y colectivos escolares docentes, espacios dignos, adecuados y equipados para facilitar el estudio e intercambio de experiencias profesionales.

Fortalecer el trabajo colegiado entre los asesores técnico pedagógicos de los distintos niveles y modalidades de la Educación Básica.

Distribuir oportunamente entre las escuelas y los maestros, los materiales de apoyo a los procesos de formación continua, así como promover la consulta y aprovechamiento de los recursos de la biblioteca, fonoteca y videoteca.

Llevar a cabo los procesos de registro académico de los maestros, directivos y asesores técnicos que realizan actividades de formación continua o que participan en los exámenes nacionales para la conformación de su expediente individual.

Participar en los proyectos de investigación e innovación de la formación continua que promueva la Instancia Estatal.

Organizar eventos académicos y actividades de colaboración interinstitucional que apoyen los procesos de formación continua o que fortalezcan la cultura general de los profesores en servicios (talleres, conferencias, debates, foros, seminarios, encuentros, cine-clubes, exposiciones, cafés literarios, círculos de lectores).

 


 

 tlaxcala  sep  DGFCMS